Ruta por Moratilla de los Meleros: El camino de la Umbría - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta por Moratilla de los Meleros: El camino de la Umbría

Rutas recomendas > Rutas recomendadas II

Ruta por Moratilla de los Meleros
El camino de la Umbría

• Distancia: 15 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, pero hay que prestar mucha atención a la época estival.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 536 (Tendilla) y II del 561 (Pastrana), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Descargar el fichero en pdf

Situación:
Se encuentra el territorio que recorreremos al SO. de la provincia de Guadalajara.

Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera que lleva a Cuenca; una vez que hemos recorrido unos 20 kms y en el cruce de Tendilla, seguiremos por la CM-2006 (va a Hueva y Pastrana).
A los 8 km nos desviaremos por la GU-254, que en 4 km más nos conducirá hasta Moratilla de los Meleros, pueblo donde comienza y termina esta ruta.

Moratilla de los Meleros:
El nombre del pueblo ya nos indica la dedicación ancestral a la industria de la miel.
Su ubicación se encuentra en la comarca colmenera de la Alcarria en el valle del arroyo de Renera, que por aquí se llama de Moratilla y que estuvo dedicado en el pasado a huertos.
Su importancia arquitectónica se reduce a la picota, una de las más destacables de la provincia; la iglesia parroquial y algunos ejemplos dispersos por el pueblo de la antigua arquitectura popular alcarreña.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Moratilla por el camino que desciende al lado del arroyo de su nombre, lo llevaremos a la derecha, aunque apenas recorramos 300m lo abandonaremos para seguir por la senda que asciende a la izquierda, por la ladera arcillosa; es el antiguo camino de las Matas, que toma dirección oeste y nos llevará a la llanura que corona la Cuesta.
Estas laderas arcillosas dan nombre a la Alcarria y en ellas crecen las plantas aromáticas que generan la miel de la comarca, por lo que por aquí nos encontraremos con muchas colmenas.
La llanura a la ascendemos está cubierta de olivar. Recorreremos unos 3 km hacia el oeste y después el camino se desvía al S, y cuando desciende hacia la carretera de Pastrana, la bordearemos hacia el O., descendiendo el arroyo de las Navazas, que se interpone ante la carretera.
Cruzamos la carretera por un puente y seguiremos descendiendo por un carril, llevando ahora el arroyo y la carretera a la derecha.
A los 6 km llegamos al valle de Renera, conectamos de nuevo con la carretera para salir de ella inmediatamente, llevando el arroyo de Moratilla (por aquí se llama de Renera) a la derecha; estamos de nuevo en el camino de la Umbría.
A los 7,5 km de la ruta, cruzamos el valle y entramos en Renera. Tras visitar el pueblo saldremos de él hacia el NE., por la carretera que va a Moratilla, llevando el arroyo a la derecha. Tras recorrer 1,5 km de carretera, la abandonaremos y seguiremos por un camino que va en la misma dirección, ahora la carretera va al otro lado del arroyo.
Tras un recorrido de 2 km, nuestro camino nos conduce de nuevo a la carretera por la que hemos llegado a Moratilla, en un cruce; continuaremos de nuevo por la carretera en dirección a Moratilla durante 1 km mas, para abandonarla cruzando
el arroyo y continuando hacia el E. De nuevo caminamos por el camino de la Umbría, por el que salimos de Moratilla donde terminaremos tras 15 km de recorrido.

ESTA RUTA SE PUEDE DESCARGAR EN: http://www.henaresaldia.com/. Ruta 109

Moratilla de los Meleros: El Camino de la Umbría

Moratilla de los Meleros (Guadalajara)

Trak:
formato: .trk
formato: .kmz

Waipoints:
formato: .wpt
formato: .gpx

Copyright tanto de las fotos, logos, textos, mapas, etc. a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.